Apellido y Linaje de la Serna

 

(El Trono y la Nobleza. Madrid, 1851)*

 

 

            "El apellido y linaje de la Serna, es uno de los más antiguos y calificados de estos reinos, y hacen mención de él casi todos los autores genealogistas y nobiliarios. El cronista y rey de armas D. Juan Baños de Velasco, en su Nobiliario intitulado Nobleza Universal y Sumario de las Casas Ilustres de España, hace memoria de tres solares antiquísimos del esclarecido apellido de la Serna: el primero en las montañas de Burgos, lugar de Guarnizo del valle de Camargo, que linda con el mar; el segundo en el valle de Trasmiera, montañas de Santander, y el tercero, con mayorazgo, en el lugar de Mazintos, en la ribera de Carrión de los Condes, reino de León.

 

            Don Juan Francisco de Hita, rey de armas, en sus manuscritos originales, asegura el haber un solar de esta familia en el valle de Iguña, siete leguas de Santander, de donde pasaron sus descendientes al lugar de la Serna, una legua de aquella ciudad, y fundaron otro solar muy ilustre. Corroborando estas autoridades, los reyes de armas Diego de Soto, D. Francisco Gómez Arévalo, Caballero de la Orden de Santiago, y D. Miguel de Salazar, Capellán de honor y cronista de S.M. el Rey D. Felipe IV, han dicho poco más o menos lo mismo que los anteriores, deduciéndose de todo ello lo ilustre de este linaje y apellido, del cual en todos los tiempos y desde la más remota antigüedad, han salido hombres eminentes en armas y letras, que nos revelan las historias y nobiliarios españoles.
 

            En los tiempos del Rey D. Juan II, ya se menciona a D. Fernando Alvarez de la Serna,  enlazado por matrimonio con Doña Mencia de la Vega, hija de Gonzalo Ruiz de la Vega, VIII Señor de Castrillo y de otros lugares. Posteriormente, suena en las historias D. Alvar Gómez de la Serna, que floreció por los años 1380 mencionado por D. Luis de Salazar en su historia de la casa de Lara, el cual era Señor de la villa de Rivas. También allí se hace mérito de Agustín y Juan de la Serna, caballeros de notable valentía que sirvieron al Emperador Carlos V en el reino del Perú contra Don Gonzalo Pizarro, en las rebeliones y trastornos que ocurrieron a poco de la conquista.

 

            D. Miguel y D. Gerónimo de la Serna fueron capitanes en el mismo reinado; D. Juan de la Serna, Caballero del hábito de Calatrava, del Consejo de S. M. en el de Hacienda; D. Juan Franco de la Serna fue uno de los caballeros que juraron Príncipe de Asturias en el año 1646, y por último, D. Vicente Roca de la Serna y D. Miguel de la Serna, Obispos que fueron por aquella época, el primero de Albarracín y el segundo de las Islas Canarias."

            "D. Luis de la Serna Abiancos Vázquez de Laguna y Gómez de Olivares,  alcaide de la villa de Chiclana de la Frontera , obtuvo ejecutoria de hidalguía ante la Cancillería de Granada**, en 3 de Septiembre de 1557, por probar bien su hidalguía y procedencia del arriba mencionado solar de Carrión de los Condes, los goces como tal hidalgo de su abuelo en la ciudad de Zamora con uso de sus armas en los reporteros y fachadas de sus casas propias y sepulturas en la iglesia de Padres Franciscanos y Capilla de Santa Catalina, en la Iglesia Catedral de aquella ciudad.


            Por despacho de 22 de junio de 1579, se cometió por el Excelentísimo Señor Duque de Medina Sidonia, Señor feudal de Chiclana, a D. Luis de la Serna facultad para alistar y poner bajo sus órdenes, en atención a su realzada nobleza, a todos los caballeros hijosdalgos, formar mesnada y hacer alarde marchando contra la rebelión morisca de Granada y Alpujarras.

 

            Su hijo el coronel D. Juan de la Serna, en 30 de octubre de 1572, atendida la ancianidad de su padre y sus relevantes méritos en vida de éste, fue continuado en la Alcaldía de Chiclana. Hermano de éste, e hijo de D. Luis, fue D. Juan de la Serna Abiancos, Comendador de Rodas en la Orden de San Juan de Jerusalén, y para entrar en ella probó la nobleza de sus cuatro costados en el año de 1537 en el capítulo que se celebró por el Teniente General del Gran Maestre, Comendadores y Caballeros.
 

            También fue hermano de estos dos D. Pedro de la Serna, poseedor de ciertas tierras y heredamientos del lugar de Dílar, jurisdicción de la ciudad de Granada, el cual fue recibido por hijodalgo y eximidos sus bienes de pechos y tributos. Este mismo D. Pedro de la Serna, siendo vecino de Caravaca, fue votado por alcalde de dicha villa por el estado noble, en 7 de octubre del año de 1576, y en 5 del mismo mes del 1578 para Alcaide de la Santa Hermandad por el estado noble igualmente."

 

  

**Ejecutoria de la Real Cancillería de Granada.
            Litigante: Serna, Luis de la
            Vecino: Medina Sidonia
            Disputado con : Medina Sidonia
            Documentación: 1557; Diligencia, Probanza, Sentencia (501-50-1)
            1557-febrero-9, Ejecutoria (301-26-4)

  


*  Información proporcionada por Antonio-Marcos Sanz Martinez de Galinsoga - Prof. Titular de Quimica Analitica - Universidad de Murcia