flecha flecha
D. Antonio Molla Picardo
(-)
Dña. Paula Colomer Pastor
(-)
D. Estevan Alfonso Molla Colomer
(1815-1881)
Dña. Valentina Catalán
(-Ant 1881)

Dr. Esteban Molla Catalán
(1850-1918)

 

Vínculos de familia

Cónyuges/Hijos(as)::
Dña. Elena del Carmen Villanueva Pieres

Dr. Esteban Molla Catalán

  • Nació: 17 Oct 1850, Madrid (España)
  • Matrimonio: Dña. Elena del Carmen Villanueva Pieres el 10 Feb 1877 en Na. Sra. del Pilar, Ranchos (Buenos Aires)
  • Defunción: 28 May 1918, La Plata (Buenos Aires) a la edad de 67 años
  • Sepultado: 29 May 1918, La Plata (Buenos Aires)
fotos

Señale  Los eventos notables de su vida fueron:

• Médicas. Hizo sus primeros estudios con los PP. EE., cursó los preparatorios de la segunda enseñanza en los institutos de Noviciado (hoy Cardenal Cisneros) y San Isidro, y recibió el título de Bachiller en la Universidad Central. Estudió la carrera de médico-cirujano en la Facultad de Medicina de la Universidad de Madrid, en el antiguo y celebrado colegio de San Carlos, con tal aprovechamiento, que, en 22 de Octubre de 1871, esto es, á los 21 años de edad, terminaba tan honrada profesión, á la que mostraba ya noble amor y constante voluntad. Obtuvo el título en la Universidad Central en 1872.
Durante sus estudios fue ayudante particular de los celebradísimos y eminentes catedráticos Dr. Castillo y Fusell, Martínez de Molina y González Encinas.
Médico desde 1871, comenzó su carrera y se consagró por completo al ejercicio de la profesión en aquella capital, ingresando poco después como médico en el cuerpo facultativo de la Beneficencia Municipal.
Más tarde, en 1872, por Real orden fue nombrado médico del Lazareto de Mahón (Baleares), distinguiéndose de tal manera en el desempeño de ese cargo, que el Gobierno español en 1873 le condecoró con la Cruz de Epidemias, en atención a los méritos y servicios prestados durante la invasión de fiebre amarilla de la fragata de guerra "Numancia". Espíritu observador a la par que inquieto, deseó conocer América y vino á Buenos Aires en 1873. Gustando de los ideales democráticos, decidió establecerse en esta República, y en 1874, ante la Facultad de Buenos Aires, revalidó su título, ejerciendo en esta capital la profesión, al frente del acreditado consultorio médico-quirúrgico del distinguido y malogrado catedrático de la Facultad de Medicina, Dr. Pedro A. Máttos, hasta que tres años después, se instaló en la ciudad de Chascomús, y diez más tarde, o séa en 1887, en la hermosa y monumental ciudad La Plata. Se ha consagrado por entero al cultivo de sus preferencias médicas, de sus aficiones científicas, cuales son, los partos, y las enfermedades propias de la mujer y de los niños.
Ha desempeñado tambien honrosos cargos, como presidente del Centro Médico de La Plata, Vicepresidente de la Junta de Sanidad de Chascomús, Vicepresidente y Sub-inspector del Consejo Escolar de Chascomús, miembro y presidente de la Comisión de Higiene del Honorable Consejo Deliberante de La Plata, etc. cargos todos que satisfizo ó desempeñó con pericia singular.
Como secretario de la Facultad de Ciencias Médicas de La Plata, cargo que actualmente desempeña, ha demostrado noble amor, rectitud y laboriosidad. Ultimamente esta Facultad de Medicina, teniendo en cuenta sus aptitudes especiales, le ha nombrado catedrático de Obstetricia para dictar la clase de partos en la Escuela de parteras.
Por sus acciones honrosas, ha sido premiado por el vecindario de Chascomús con un Diploma honorífico, por su Municipalidad y junta de Sanidad con comunicaciones honrosas como testimonio elocuente de gratitud por sus desinteresados y solícitos servicios durante el cólera en esta ciudad, y con medallas de oro por la benemérita sociedad de Damas de Caridad de Chascomús y por la asociación de la Cruz Roja de La Plata, distinciones que galante y modestamente ha rehusado.
Extraído de:
GUIA MÉDICA ILUSTRADA DE LA REPÚBLICA ARGENTINA.
Director: Arnaldo Molfino.
Año 1902. Págs. 219-221.


fotos

Esteban se casó con Dña. Elena del Carmen Villanueva Pieres, hija de D. Pastor Villanueva Muñoz y Dña. Carmen Tomasa Pieres Pérez, el 10 Feb 1877 en Na. Sra. del Pilar, Ranchos (Buenos Aires). (Dña. Elena del Carmen Villanueva Pieres nació el 13 Ago 1858 en Ranchos (Buenos Aires), bautizo el 15 Ene 1859 en Ranchos (Buenos Aires) y falleció el 22 Ene 1933 en La Plata (Buenos Aires).)



Inicio | Contenido | Apellidos | Lista de nombres

Se creó este sitio de web en 5 Nov 2017 con Legacy 6.0 de Millennia