flecha flecha flecha
D. Estevan Alfonso Molla Colomer
(1815-1881)
Dña. Valentina Catalán
(-Ant 1881)
D. Pastor Villanueva Muñoz
(1823-1890)
Dña. Carmen Tomasa Pieres Pérez
(1834-1905)
Dr. Esteban Molla Catalán
(1850-1918)
Dña. Elena del Carmen Villanueva Pieres
(1858-1933)

Dr. Pastor Mariano Molla Villanueva
(1880-1931)

 

Vínculos de familia

Cónyuges/Hijos(as)::
1. Dña. Clotilde Marta Rey

2. Dña. Aurora Calixta Cía Sevigné

Dr. Pastor Mariano Molla Villanueva

  • Nació: 28 Sep 1880, Chascomús (Buenos Aires)
  • Bautizo: 26 Dic 1880, Na. Sra. de la Merced, Chascomús (Buenos Aires)
  • Matrimonio (1): Dña. Clotilde Marta Rey el 6 Abr 1905 en Azul (Buenos Aires)
  • Matrimonio (2): Dña. Aurora Calixta Cía Sevigné el 7 Nov 1914 en La Plata (Buenos Aires)
  • Defunción: 25 Sep 1931, La Plata (Buenos Aires) a la edad de 50 años
fotos

Señale  Notas generales:

El Dr. Molla Villanueva obtuvo si título en el año 1903, siendo uno de los alumnos más jóvenes del curso. Por aquél entonces le tocó hacer el servicio militar, por lo que cumplió tal periodo como médico del Hospital Militar de Salta. Sus méritos fueron reconocidos, pues obtuvo, al terminar el servicio, el grado de capitán del Ejército.
En el año 1905 se estableció en La Plata, dedicándose al ejercicio de su profesión y en especial a la cirugía abdominal y a la ginecología y obstetricia, materias en las cuales, a justo titulo se lo respetaba como maestro, orientador de las nuevas generaciones que se formaron a su lado.
Como funcionario, el doctor Molla Villanueva destacó también sus singulares aptitudes, habiendo ocupado distintos cargos, entre los que merecen mencionarse los de médico de la Sala de Primeros Auxilios de La Plata, jefe de sala del Hospital Misericordia, director del Policlínico de La Plata, puesto que desempeñó durante muchísimos años hasta que el año pasado fué separado, lo que motivó la unánime protesta de la prensa y la opinión sana de la provincia; médico de los tribunales, puesto que desempeñaba en la actualidad; fundador y director de la Maternidad de Beneficencia, presidente del Colegio de Médicos y presidente del Rotary Club.

fotos

Señale  Los eventos notables de su vida fueron:

• Médicas: Médico partero y cirujano de abdómen: La Plata (Buenos Aires). El doctor Pastor Molla Villanueva presentó su tesis "Consideraciones sobre la ránula" para optar al título de Doctor en Medicina, en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Buenos Aires, el 16 de marzo de 1903. Vivió unos años en Azul (P.B.A.) donde conoció a su primera esposa, radicándose luego en La Plata definitivamente, donde actuó como Maestro, Partero y Cirujano de Abdomen.
Ha hecho época su comportamiento, creó alumnos y dio enseñanzas, pero sin ser profesor universitario. No necesitaba reglamentos rígidos con horarios fijos para dictar sus lecciones. El maestro sin cátedra, como fue Molla, fue maestro auténtico sin serlo oficial ni académico; sus oyentes iban en forma espontánea.
Fue trabajador incansable en esa sala del Hospital Misericordia, y partero en la casa de las principales familias. En esa época, los sanatorios eran pocos y la mayoría de los partos eran atendidos por obstétricas. Molla Villanueva era uno de los profesionales más consultados y, en La Plata, fue uno de los primeros que aplicó la cesárea. Era un gran ginecólogo, habilísimo y consciente cirujano, un maestro de maestros.
En agosto de 1916 reemplaza al Dr. Benjamín Galíndez en la Dirección de Maternidad y Escuela de Parteras, administrada por la Sociedad de Beneficencia. En 1918 deja esa Dirección por haber sacado el Poder Ejecutivo de la administración a dicha Sociedad y pasado a la Dirección General de Higiene.
El doctor Pastor Molla Villanueva dirige el Hospital Misericordia -hoy Policlínico General San Martín- desde 1917 hasta 1930. Bajo su dirección, en 1917, tenía cuatro pabellones de material y uno de madera tipo Doeker, algunos sin terminar, pero trasladó allí sus pacientes y procuró el equipamiento y los servicios necesarios para su mejor funcionamiento. Jefes de sala eran los doctores Vicente Gallastegui, Juan P. Riera , Manuel Cieza Rodríguez y Rodolfo Rossi.
El 20 de diciembre de 1924 se fundó el Colegio de Médicos de la Provincia de Buenos Aires con el propósito de fomentar y sostener la dignidad de la profesión, propender a una mayor solidaridad y vinculación gremial y secundar a los poderes públicos en el mejoramiento de la higiene y asistencia social.
La creación se debió a una iniciativa del doctor Pastor Molla Villanueva, quien al ser invitado -por este motivo- a asumir la presidencia del Colegio, declinó su candidatura en pro de la del doctor Vicente Centurión, prestigioso profesional que resultó el primer presidente de la institución.
Caballero a carta cabal, optimista, de una bohemia permanente, desinteresado y por lo tanto despreocupado para la parte material de la vida, no le dio valor al dinero, lo mismo cobraba mucho que no cobraba nada y jamás fue dueño de un coche ni automóvil.
Mantuvo durante su breve paso por la vida la juventud de su porte, su clara inteligencia y su noble corazón. Jamás inclinó la cabeza, ni deprimieron su espíritu sus preocupaciones e infortunios y dejó una profunda huella entre sus colegas y discípulos, que le dispensaron muestras de cabal reconocimiento.

Nota: Extraido de “Algo Para Recordar” (Historia de la medicina en la ciudad de La Plata, desde 1882 hasta 1969) - Dr. Martín Miguel Sempé - La Plata, 1969


fotos

Pastor se casó con Dña. Clotilde Marta Rey el 6 Abr 1905 en Azul (Buenos Aires). (Dña. Clotilde Marta Rey falleció en 1907 en La Plata (Buenos Aires).)


fotos

Pastor posteriormente se casó con Dña. Aurora Calixta Cía Sevigné, hija de Dr. (Abog.) Segismundo Cía Mutuberría y Dña. Juana Sevigné Miquelaiz, el 7 Nov 1914 en La Plata (Buenos Aires). (Dña. Aurora Calixta Cía Sevigné nació el 17 May 1881 en Tafalla, Navarra (España) y falleció el 24 Feb 1960 en City Bell (La Plata).)



Inicio | Contenido | Apellidos | Lista de nombres

Se creó este sitio de web en 5 Nov 2017 con Legacy 6.0 de Millennia