D. Ramón Maldonado
(Cir 1831-1898)

 

Vínculos de familia

Cónyuges/Hijos(as)::
Dña. María Antonia Carrizo

D. Ramón Maldonado

  • Nació: Cir 1831, Montevideo (Uruguay)
  • Matrimonio: Dña. María Antonia Carrizo el 23 Ago 1854 en Jesús Amoroso, San Martín (Buenos Aires)
  • Defunción: 8 Abr 1898, La Plata (Buenos Aires) a la edad de 67 años
fotos

Señale  Notas generales:

Todo indica que su juventud transcurrió en el barrio de Belgrano, antes de la fundación de ese pueblo. Allí, en las barrancas, funcionaba la Calera de los Franciscanos, y en dicho predio se levantaba una capilla, conocida como la Capilla de la Calera, que hacia 1834 fue trasladada a Santos Lugares (hoy San Martín), bajo la advocación de Jesús Amoroso. Allí contrajo enlace con Doña Antonia Carrizo en 1854.

Mientras tanto, según la tradición familiar, su familia facilitaba el paso de los carruajes en el cruce del Camino Real (hoy Avenida Santa Fe) con el Arroyo Maldonado, cobrando peaje, con lo que pudo amasar cierta fortuna.

Eso le permitió hacia 1870, comprar una estancia ubicada a la salida de la actual ciudad de La Plata, sobre el camino que conduce desde esta ciudad hacia Magdalena. La fracción más próxima a la ciudad fue adquirida a los herederos de D. Loreto López Osornio, en abril de 1873.

La finca, de unas 3.200 hectáres, conocida como "La estancia grande", era lugar obligado de descanso y cambio de caballada de los viajeros que marchaban de Buenos Aires a Magdalena, antes de la fundación de La Plata, en 1882.

Sin embargo, su familia vivía en Buenos Aires, en proximidades de lo que hoy es Barrancas de Belgrano, y allí nacieron sus primeros siete hijos. Como una de sus hijas, María Luisa, tenía problemas de salud, por consejo médico decidió instalarse en la estancia, donde nació la menor de todas, María Genara, en 1880.

Cuentan que el día mismo de la fundación de la ciudad, Don Ramón agasajó al Dr. Dardo Rocha y su comitiva con un asado con cuero, que se ofreció en las instalaciones de la estancia.

Entre otros visitantes ilustres, en enero de 1896 fue agasajado con una gran comida el tercer Arzobispo de Bs As, monseñor Uladislao Castellano y su comitiva, luego de una breve estada en la iglesia de San Ponciano.

Don Ramón se desempeñó como Vocal de la Comisión Municipal entre 1884 y 1886, y como Concejal de la Municipalidad en 1892, 1893 y 1895.

De sólidas creencias religiosas, fue de los primeros colaboradores para la construcción de la iglesia Na. Sra. de la Merced, en Ensenada, y también donó las imágenes de La Dolorosa y San Juan para la iglesia San Francisco de Asís, una de las primeras de la ciudad de La Plata.

Al fallecer, fue vestido con el hábito de los Franciscanos. Tal fue su última voluntad.

Los diarios de la época "trazaron su silueta de triple aspecto de hombre de labor -que con su propio esfuerzo había formado una sólida fortuna-, de convecino y partidario político siempre dispuesto y siempre consecuente, y de jefe de una familia numerosa y digna".


fotos

Ramón se casó con Dña. María Antonia Carrizo el 23 Ago 1854 en Jesús Amoroso, San Martín (Buenos Aires). (Dña. María Antonia Carrizo nació en 1835 en Buenos Aires y falleció el 25 Abr 1903 en La Plata (Buenos Aires).)


Señale  Notas de Matr.:

Parroquia Jesús Amoroso


Inicio | Contenido | Apellidos | Lista de nombres

Se creó este sitio de web en 5 Nov 2017 con Legacy 6.0 de Millennia