flecha flecha flecha flecha
Maestre de Campo Luis Villanueva Serrano
(-1730)
Dña. Tomasa Corvalán y Castilla
(1690-1765)
General Clemente Godoy y Villegas
(-1744)
Dña. María del Pozo y de la Guardia
(-1755)
Maestre de Campo José Cornelio Villanueva Corvalán
(1720-1779)
Dña. Teresa Godoy del Pozo
(1723-1774)
Dr. José Antonio Villanueva Godoy
(1761-1826)

 

Vínculos de familia

Cónyuges/Hijos(as)::
1. Dña. María Antonia Avaria

2. Dña. María Bárbara Esquivel y Casas

Dr. José Antonio Villanueva Godoy

  • Nació: 11 Abr 1761, Mendoza
  • Bautizo: 15 Abr 1761, Mendoza
  • Matrimonio (1): Dña. María Antonia Avaria en 1784 en Santiago (Chile)
  • Matrimonio (2): Dña. María Bárbara Esquivel y Casas en 1792 en Buenos Aires
  • Defunción: 19 Ago 1826, Buenos Aires a la edad de 65 años
fotos

Señale  Notas generales:

José Antonio estudió en el colegio Monserrat de Córdoba desde 1779, y en 1781 pasó a la Real Universidad de San Felipe en Chile para estudiar Leyes hasta 1785 en que hizo la práctica forense. La Real Audiencia le reconoció e inscribió el título de abogado el 13 de Diciembre de 1788. En Santiago, contrajo matrimonio con María Antonia Abaria, con quien tuvo dos hijos.

Se radicó en 1791 en Buenos Aires y por mucho tiempo actuó como abogado de la Real Audiencia Pretorial. Durante las invasiones inglesas a Buenos Aires, a principios del siglo XIX, José Antonio se distingue entre los que participaron en la reconquista y defensa de la capital del Virreinato. En un documento, donde consta el agradecimiento de Su Majestad Católica el rey Fernando VIIº, datado en el Palacio de Alcázares (Sevilla) el 13 de Febrero de 1809, figura entre los veteranos que recibieron la mención y además, en su caso, la confirmación real del grado de capitán del Batallón de Arribeños, grado que ostentaba desde el 8 de Octubre de 1806 otorgado por las autoridades de Buenos Aires.

En 1812 fue nombrado diputado por Mendoza a la Asamblea de ese año, en reemplazo de Bernardo de Monteagudo que, por ser contrario a Rivadavia, había sido rechazado.

En una reunión del Consulado en 1796 uno de sus miembros, Manuel Belgrano, puso a consideración una propuesta del Dr. José Antonio Villanueva en el sentido de traer desde España, unos carneros y ovejas de raza Merino, a su cuenta y abonar los costos que demandara la operación. La Junta del Consulado aprobó la iniciativa y solicitó al Consulado de Santander que remitiese 24 cabezas entre machos y hembras de las mejores castas del Reyno de lo cual se dará parte al Ministerio pidiendo recomendación para que el Consulado referido procure desempeñar esta Comisión con exactitud, debiéndose tener entendido igualmente que a su arribo se ha de preferir al mismo Doctor (Villanueva) para poner a su cuidado la propagación de la especie y logre las ventajas.

Es posible considerar a José Antonio como precursor de la introducción del ganado ovino Merino en tierras del Virreinato del Río de La Plata.

Comentan E. de Arrascaeta y F. Luna (“La Raza Merino en la Argentina”) que … “El nombre de José Antonio Villanueva era un poderoso hacendado criollo y verdadero patriota, su nombre debe ser asociado al de aquellos que hicieron posible la conquista de la pampa salvaje y la difusión de las mejores razas de animales domésticos”, que convivieron en paz con los indios, merced a su trato generoso e igualitario. Poseía campos en la frontera Sur del Virreinato, en las orillas septentrionales del río Salado. En la otra banda (la Sur) eran dominios de los indios pampas. Estos conceptos se apoyan en sus propios escritos: Tenía una estancia, según el mismo cuenta, “en la frontera de los ranchos”, en la banda norte del río Salado, y su principal atención fue “agasajar y atraer a aquellos indios fronterizos que tienen sus tolderías a la otra banda del río Salado, para que cuando no me hiciesen bien, al menos no me perjudicasen”.

En 1820 integraba el Consulado y en 1822 resultó Juez de la Junta Protectora de la Libertad de Imprenta. Adhirió al desempeño de los ministros Bernardino Rivadavia y Manuel García en 1824. José Antonio falleció el 19 de Agosto de 1826.



fotos

José se casó con Dña. María Antonia Avaria en 1784 en Santiago (Chile). (Dña. María Antonia Avaria nació en 1764 en Chile y falleció en 1789.)


fotos

José posteriormente se casó con Dña. María Bárbara Esquivel y Casas en 1792 en Buenos Aires. (Dña. María Bárbara Esquivel y Casas nació en 1778.)



Inicio | Contenido | Apellidos | Lista de nombres

Se creó este sitio de web en 29 Jun 2017 con Legacy 6.0 de Millennia