flecha flecha flecha flecha
D. Francisco Antonio de la Serna Martínez
(Cir 1715-)
Dña. Florentina del Castillo Gil
(Cir 1720-)
D. Andrés Fernández Pérez del Noval
(-)
Dña. María Josefa de la Cavada Castillo
(-)
D. Pedro Angel Antonio de la Serna del Castillo
(1760-1829)
Dña. Francisca Fernández Cavada
(Cir 1749-1794)

D. Manuel de la Serna Fernández
(1779-1835)

 

Vínculos de familia

Cónyuges/Hijos(as)::
Dña. María Luisa Roseti Gómez de la Vega

D. Manuel de la Serna Fernández

  • Nació: 6 Ene 1779, Tarrueza, Cantabria (España)
  • Bautizo: 9 Ene 1779, Iglesia de Santa Cecilia
  • Matrimonio: Dña. María Luisa Roseti Gómez de la Vega el 4 Feb 1806 en Buenos Aires
  • Defunción: 5 Jul 1835, Buenos Aires a la edad de 56 años
  • Sepultado: 6 Jul 1835, La Recoleta
fotos

Señale  Notas generales:

Si bien no hay datos concretos, se estima que Manuel puede haber emigrado al Río de la Plata en los primeros años después de 1800, con algo más de 20 años de edad. En Buenos Aires conoció a Mariquita Roseti, con quien se casó, formando una gran familia.

Pocos meses después de contraer matrimonio se produjo la Primera Invasión Inglesa, en el año 1806, que fue rechazada por la valiente defensa realizada por los habitantes de Buenos Aires, y en la que suponemos habrá participado.

Luego de la Reconquista, Liniers organiza la defensa de Buenos Aires contra una segunda invasión, incorporándose Manuel -junto con su hermano Isidro- como soldado de la 1ra compañía del Tercio de Cántabros Montañeses, cuerpo al que le cabe una destacada actuación en las jornadas de julio de 1807 a órdenes del coronel don Pedro Andrés García sobre la defensa de la línea del sur y rendición de la brigada del general Craufurd, hecho que definió la capitulación incondicional del enemigo (ver: "Historias").

En 1833 enajena a la comunidad británica, la propiedad que poseía entre las calles Victoria, Pasco, Alsina y Pichincha (hoy, Plaza 1ro de Mayo), por un valor de $ 4500, para la construcción de un cementerio para uso general de los protestantes de la ciudad.

Al momento de su muerte, en 1835, era propietario de una pulpería ubicada en la esquina de las calles de la Catedral (hoy San Martín) y Corrientes. Las pulperías urbanas eran una mezcla de almacén de ramos generales y lugar de entretenimiento y estaban ubicadas en casi todas las esquinas de Buenos Aires.

Ya que las deudas de Don Manuel no podían ser cubiertas totalmente con la liquidación del Activo (que incluía los efectos de la pulpería, muebles, algunas acreencias y una criada), su viuda se presenta al Juez de 1ra Instancia, Dr. Roque Sáenz Peña, para que convoque a los acreedores.

Fue sepultado en el Cementerio de la Recoleta, en la bóveda perteneciente al Gral. Martín Rodríguez, ex Gobernador de Buenos Aires y creador de dicho cementerio en el año 1822.


fotos

Manuel se casó con Dña. María Luisa Roseti Gómez de la Vega, hija de D. Manuel Roseti Gómez y Dña. María Josefa Gómez de la Vega y Hornos, el 4 Feb 1806 en Buenos Aires. (Dña. María Luisa Roseti Gómez de la Vega nació Antes de 1790 en Buenos Aires.)



Inicio | Contenido | Apellidos | Lista de nombres

Se creó este sitio de web en 5 Nov 2017 con Legacy 6.0 de Millennia