flecha flecha
Maestre de Campo José Cornelio Villanueva Corvalán
(1720-1779)
Dña. Teresa Dominga Godoy del Pozo
(1723-1774)
Dr. José Antonio Villanueva Godoy
(1761-1826)
Dña. María Antonia Avaria
(1764-1789)
D. Francisco Villanueva Avaria
(1789-Cir 1850)

 

Vínculos de familia

Cónyuges/Hijos(as)::
Dña. Valentina del Carmen Barañao

D. Francisco Villanueva Avaria

  • Nació: 1789, Santiago (Chile)
  • Matrimonio: Dña. Valentina del Carmen Barañao el 5 May 1821 en Buenos Aires
  • Defunción: Cir 1850, Buenos Aires a la edad de 61 años
fotos

Señale  Notas generales:

Es censado en diciembre de 1806 en Buenos Aires, en la casa de su padre, con 18 años y alistado "en el cuerpo de Artillería al sueldo". Se sabe por una carta de su padre al jefe de dicho cuerpo, que escapó del de Arribeños -donde su padre era Jefe- al de artillería, que era su vocación.

Es conocida la participación de Francisco Villanueva en las guerras de la independencia, especialmente en las expediciones al Alto Perú que comandaron los generales Balcarce y Belgrano.

En el combate de Cotagaita, Francisco mandó una minúscula fuerza de artillería con el grado de teniente, ayudado por el subteniente Antonio Giles y 32 artilleros (en Octubre de 1810), donde los patriotas sufrieron un revés. Pocos días después (7 de Noviembre de 1810) triunfan totalmente en Suipacha, al recibir nuevas fuerzas y cañones traídos por Castelli. Lo hicieron sobre mil hombres y cuatro piezas de artillería que los españoles empeñaron en combate a las órdenes del general José Córdoba. El ejército de Balcarce tenía en este evento como jefe de la artillería a Francisco Villanueva secundado por Antonio Giles, siendo ganada la batalla por la oportuna intervención de la caballería criolla mandada por Güemes y los refuerzos mandados por Castelli.

Francisco se encontró en plena batalla en Yuraicoragua y Huaqui (20 de Junio de 1811) donde siendo segundo jefe de la artillería resultó herido en el brazo derecho y su jefe, el comandante Felipe Pereyra, muerto en la acción.

El 18 de Enero de 1812, el general Manuel Belgrano, ya jefe de las fuerzas argentinas, desde su cuartel general de Jujuy pide a la Junta de Gobierno de Buenos Aires el ascenso a capitán del teniente Francisco Villanueva en mérito a “... su arreglada conducta y exacto cumplimiento de sus obligaciones...” y “... premie los distinguidos servicios...”.

El 3 de Septiembre de 1812 participa en el exitoso combate de Las Piedras (Salta) en donde los españoles intentaron desorganizar la retaguardia del ejército de Belgrano en retirada a Tucumán. Acá combate a las órdenes del barón de Holmberg que mandaba la artillería. La batalla de Tucumán (24 de Septiembre de 1812) lo encuentra como capitán y segundo jefe de la artillería encabezada por el barón de Holmberg y como compañeros de armas los tenientes Juan Santa María, Juan Pedro Luna y Antonio Giles donde “... todos cumplieron su deber y los tiros que hicieron fueron acertados...” (parte de Belgrano comunicando el triunfo a Buenos Aires). La verdad es que ese fuego de artillería además de iniciar las hostilidades causó importantes daños a los realistas. Lo siguió el avance de la infantería mandada por Carlos Forest y la caballería del teniente coronel José Bernáldez (ala izquierda). El 29 de ese mes Francisco Villanueva elevó a Belgrano el parte de la artillería, armamento, municiones y útiles capturados al enemigo en donde sobresalen siete cañones de bronce y 358 fusiles.

En la batalla de Salta (20 de Febrero de 1813) Belgrano dispone que el ala izquierda de la artillería la mande el capitán Francisco Villanueva (la derecha a cargo del teniente Antonio Giles). El ala izquierda del ejército, dirigida por el coronel Martín Rodríguez, afrontó la mayor resistencia de las fuerzas realistas y tuvo que atacar y desalojar a los cuerpos Real de Lima, Paucartambo y unos doscientos guerrilleros ubicados en las faldas del cerro San Bernardo, serranías cercanas y campos al Noreste de la ciudad de Salta. El triunfo en este sector requirió que Belgrano destinara sus reservas (parte del Regimiento Nº 1, mandada por el capitán Silvestre Alvarez, y las piezas de artillería a cargo de José María Paz y Benito Martínez); con este apoyo recién entran en fuga los realistas del ala derecha y se produce la rendición. El capitán Francisco Villanueva volvió a ser herido en esta batalla.


fotos

Francisco se casó con Dña. Valentina del Carmen Barañao, hija de D. Ignacio Barañao y Dña. Candelaria Martínez, el 5 May 1821 en Buenos Aires.



Inicio | Contenido | Apellidos | Lista de nombres

Se creó este sitio de web en 5 Nov 2017 con Legacy 6.0 de Millennia