flecha flecha
D. Manuel de la Serna Fernández
(1779-1835)
Dña. María Luisa Roseti Gómez de la Vega
(1790-)
D. Juan Mariano de la Serna Roseti
(1819-)
Dña. Francisca Sánchez

Agrim. Julio C. Serna
(1843-1893)

 

Vínculos de familia

Cónyuges/Hijos(as)::
1. Dña. María del Rosario Lacarra Sosa

Agrim. Julio C. Serna 27

  • Nació: Jul 1843, Caa Catí, Corrientes 3
  • Matrimonio (1): Dña. María del Rosario Lacarra Sosa el 14 Ago 1868 en Na. Sra. del Socorro, Buenos Aires
  • Defunción: 27 Nov 1893, La Plata (Buenos Aires) a la edad de 50 años
fotos

Señale  Notas generales:

Ejerció durante más de 30 años la profesión de agrimensor.

El cumplimiento de su actividad tuvo mucho que ver con la expansión de la civilización, en la segunda mitad del s. XIX, a partir de las sucesivas campañas contra los indios y la mensura de campos y fundación de poblados en la provincia de Buenos Aires, entre ellos el de Chivilcoy en 1867, Brandsen en 1875 y Gral. Madariaga, en 1878. También mensuras para el plano de la ciudad de Formosa.

También se le encargó realizar el proyecto de manzanas, quintas y chacras del pueblo de Lezama, luego de la habilitación del servicio ferroviario entre Chascomús y dolores, a fines de 1874.

En 1875 Doña Laura Piñeiro de Llavallol propone al Agrimensor Julio C. Serna para que realice la mensura su terreno ubicado en el antiguo camino Paso de Burgos, calle al Puente Alsina y Riachuelo de Barrancas (carpeta: 96-1875 de la ciudad de Bs. As.).

Particularmente se destaca con motivo de la fundación de la ciudad de La Plata, en 1882, ya que fue designado junto con el Ing. Joaquín Maqueda, a cargo de la oficina de delineaciones. Como tal, ejecutó gran parte del trazado de la ciudad. También integró junto al Dr. Carlos Fajardo y al Ing. Pedro Benoit, la división de "solares, quintas y chacras" de la naciente ciudad.

Al momento de su fallecimiento, en 1893, se desempeñaba como subdirector de la sección geodesia del Departamento de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires, del que además era Vocal, dejando entre los que lo conocieron el más alto de los conceptos por su caballerosidad e hidalguía, lo que supo transmitir a su descendencia.

Señale  Notas de investigación:

A corta edad queda bajo el cuidado de su tía abuela, Josefa Roseti, casada con Don Pedro Velázquez, sin hijos.

En 1872 reside con su esposa en la calle Suipacha 215, siendo padrinos de su hija D. Bonifacio de la Serna y Dña. Josefa Roseti, ambos domiciliados en Suipacha 349.

fotos

Señale  Los eventos notables de su vida fueron:

• Fundación: Pueblo de General Madariaga, 1907. El 6 de julio de 1819 el Superior Gobierno de la Provincia hace merced a don Pedro Blas Escribano de seis leguas de campo que tiene pobladas y denunciadas desde 1813 en paraje denominado "Potrerito de los Indios".

El 19 de diciembre de 1826, Escribano vende este terreno a Pedro Castelli - uno de los jefes de la Revolución del Sur, en 1839, que tuviera un tragico fin - quien aclara que el campo comprado es para los señores Zimmerman, Frazier y Cía y Carlos Hutz. Desempeñándose, durante varios años, Castelli, como encargado del establecimiento "La Esperanza" de Zimmerman.

En 1862, el gobierno vende a Benjamín Zubiaurre cinco décimas de legua cuadrada de un sobrante de terreno. Y, en enero de 1878, el agrimensor Julio Serna, mide el total de las tierras, donde se registra la población principal "La Esperanza" y el puesto del "Divisadero".

A la muerte de Benjamín Zubiaurre, el 22 de agosto de 1884, el campo su subdivide por partes iguales entre sus herederos: Benjamín Carlos, Mariano y Dolores, recibiendo el primero la heredad de "La Esperanza" con las tierras de las lomas del Divisadero, donde años más tarde se funda el pueblo y colonia de ese nombre.

Finalmente, en 1907, el gobierno le asigna el nombre de General Madariaga.


fotos

Julio se casó con Dña. María del Rosario Lacarra Sosa, hija de D. José María Lacarra y Dña. Gerónima Sosa, el 14 Ago 1868 en Na. Sra. del Socorro, Buenos Aires. (Dña. María del Rosario Lacarra Sosa nació el 19 Feb 1851 en San Antonio de Areco (Buenos Aires), bautizo el 23 Mar 1851 en Capilla del Señor (Buenos Aires) y falleció circa 1913 en La Plata (Buenos Aires).)


Señale  Notas de Matrimonio:

Fue testigo Dña.Josefa Roseti.



Inicio | Contenido | Apellidos | Lista de nombres

Se creó este sitio de web en 12 Jul 2022 con Legacy 9.0 de MyHeritage; content copyright and maintained by cdelaserna@gmail.com